BIENVENIDOS A ESTA BLOGESCUELA



Aquí podreis encontrar nuestros trabajos, opiniones, actividades, informaciones, lo que nos preocupa y lo que nos divierte.

suply2.gif (image) [suply2.gif]

martes, 27 de mayo de 2008

La adolescencia. Hablemos de drogas.

La adolescencia es una etapa fundamental en la formación de la personalidad.
La adolescencia se caracteriza por la riqueza de vivencias y aprendizajes pero también por la inestabilidad de emociones y sentimientos.
Chicos y chicas experimentan profundos cambios hormonales vinculados a la adquisición de la capacidad reproductiva e importantes cambios personales y sociales para adaptarse al mundo que empiezan a descubrir.
Se trata de un momento de afirmación y de conflicto con las normas familiares y sociales que chocan con la búsqueda de valores absolutos de los adolescentes.
Nuestros hijos/as ya son adolescentes, y por tanto un adolescente:
- Reclama libertad para tomar sus propias decisiones. Ya no es ningún niño, pero tampoco es exactamente un adulto.
- Es muy permeable a las influencias que recibe de su entorno, a las modas y a las presiones comerciales, se consumo.
- Se rebela contra los adultos, lleva la contraria y transgrede las normas en un acto de afirmación.
-Quiere descubrir, experimentar, conocer lo desconocido y lo prohibido, explorar nuevas sensaciones.
Se identifica con sus amigos, con los que forman un grupo de afinidad e intereses comunes.
Los padres y madres por tanto:
* Podemos ayudar a nuestros hijos a ganar libertad y autonomía para que sean responsables de sus decisiones, para que sepan qué quieren vivir y qué deben evitar.
* Podemos favorecer el conocimiento y el pensamiento crítico: invitarles a reflexionar, con argumentos sólidos y creíbles.
* Debemos estar dispuestos a discutir, negociar y pactar, sin perder de vista que sin respeto por las normas no puede existir responsabilidad ni libertad.
* Tenemos que fomentar las actitudes reflexivas y prudentes. Desde uana lógica adolescente, las sensaciones y los placeres son inmediatos, los daños lejanos e improbables.
Sentirse queridos y seguros ayuda a nuestros hijos a encontrar el equilibrio. Poder contar con un ambiente seguro, sentirse apoyado y querido, ayuda a afrontar los cambios que comporta el paso de la infancia a la adolescencia. Para ello hay que establecer una buena COMUNICACIÓN con nuestros hijos, desde antes de la adolescencia
Tenemos que entender lo que les pasa y ponernos en su lugar, descubrir qué es lo que piensan, qué sienten, y sacar partido de la negociación como herramienta de aprendizaje y de construcción de valores.
Las DROGAS están más cerca de los adolescentes de lo que piensas. En el inicio de la adolescencia, las drogas pueden aparecer de manera habitual en las conversaciones de chicos y chicas, a pesar de que el consumo acostumbra a ser muy minoritario. A menudo se trata de una manera de demostrar que se ha acabado atrás la infancia.
El alcohol, el tabaco y el cannabis son las drogas más cercanas y las que más facilmente llegan a los adolescentes.
Tomar drogas es siemmpre un riesgo.
Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo. Tiene la capacidad de modificar el comportamiento e incluso el modo de ser.
El cerebro es una de las partes más complejas y delicadas del cuerpo. Del cerebro dependen los sentimientos, la forma de pensar, nuestro mundo interior y la capacidad de relacionarnos con otras personas. Las drogas inciden en él de manera directa e interfieren en sus mecanismos de funcionamiento.
Las drogas comportan siempre un riesgo muy importante que puede variar según el tipo de sustancia, la manera de consumirla y las características personales de quien las toma.
LAS DROGAS AFECTAN AL DESARROLLO EDUCATIVO, LA VIDA FAMILIAR Y LA RELACION CON NUESTRO ENTORNO..
Dialogar no es solo hablar, sino observar, mostrar interés, crear un espacio de comunicación que permita expresar ideas, dudas y preocupaciones.
Hay que aprender a escuhar, provocar la conversación, establecer una relación de confianza y complicidad.
¿Cómo debemos actuar ante un posible consumo?
Si sospechamos que nuestros hijos/as han consumido o consumen drogas, lo primero que debemos hacer es hablar con ellos para conocer las razones que le han llevado a tomarlas, y de qué tipo de consumo de trata, si ha sido solo un hecho puntual y cómo valora los riesgos que comporta su actuación. La ayuda de un profesional o una persona de referencia puede ayudarnos a valorar de manera mas efectiva su consumo y determinar las pautas que deben seguirse ante las distintas soluciones.
Con la colaboración de la Dirección General de la Familias y la Infancia y el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales. hay un número de teléfono para cualquier duda o información relacionada con los adolescentes y las drogas. El número de teléfono es 900 22 22 29.
Espero que esta información pueda ayudar a alguien, aunque ojalá nadie la necesite. Un saludo de Irina.
Aquí teneis la dirección de un blog donde pueden proporcionaros más información:

http://noteencadenes.blogspot.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante Post. Desde el grupo de trabajo No Te Encadenes, tenemos el objetivo de trabajar para ofrecer una mayor prevención a los adolescentes sobre el uso y consumo de drogas. Una de nuestras primeras iniciativas es la creación de un blog. La dirección es la siguiente:
http://noteencadenes.blogspot.com

Anónimo dijo...

http://noteencadenes.blogspot.com

Anónimo dijo...

Está muy bien pero echo de menos el continues, esponiendo cosas ,y más cuando pueden ser tan utiles .No te engandules vale , es broma .