BIENVENIDOS A ESTA BLOGESCUELA



Aquí podreis encontrar nuestros trabajos, opiniones, actividades, informaciones, lo que nos preocupa y lo que nos divierte.

suply2.gif (image) [suply2.gif]

viernes, 28 de marzo de 2008

CAMBIO DE HORARIO ESCOLAR

Hola blogueros/as.
Bienvenidos a nuestro blog del colegio de Chirivel. Debo decir que estoy muy contenta por haber tenido la oportunidad de crear este blog en el colegio y poder comunicarnos con todos vosotros y poder compartir momentos, experiencias y por qué no los problemas que surgen.
Yo quiero hacer pública mi opinion sobre el horario escolar que tiene el colegio en estos momentos.
Tenemos de 9 a 1 y cuatro tardes de 3 a 4.30. Los niños/as están cansados a estas horas de la tarde y no atienden en clase, estás mas despistados y con poco interes y motivación hacia las clases.
Pienso que el horario adecuado sería jornada intensiva como hay en el 90% de los colegios andaluces. El horario seria de 9 a 2 en Primaria y de 9 a 3 en Secundaria. La verdad que de este modo los alumnos rendirian mucho más y aprovechariamos mejor el tiempo.
Tras una encuesta que he hecho a los alumnos, la mayoria de los ellos están de acuerdo en cambiar el horario porque ellos mismos reconocen que por las tardes no atienden igual, ni están igual de motivados que por la mañana.
Espero que esto cambie, aunque no depende de mi nada más. Espero que si hay padres y madres interesados en cambiar el horario escolar colaboren en la decision o nos den su opinión.
Esto es todo. Ha sido un placer contarles este caso. Un saludo y hasta pronto.

6 comentarios:

mjsn dijo...

yo tambien estoy de acuerdo con el cambio de horario, además comentando con madres de otras localidades que tienen la jornada intensiva estan muy contentas

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Totalmente de acuerdo. Soy maestro del C.P. Antonio Relaño de Abrucena, y tenemos ese horario en Primaria de 9 a 2 de la tarde. Desde que hicimos el cambio de horario se notan los beneficios sobre el alumnado: se pierden menos tiempos entre idas y venidas, además de que se les facilita la participación por las tardes en actividades extraescolares como conservatorio de música, deportes, banda municipal, informática, biblioteca, etc. Incluso se incrementan las horas de juego, hecho que a veces en esta sociedad actual olvidamos, y un mayor contacto con sus familias.

Por tanto, mi apoyo a esa iniciativa. Un saludo.

NATIVIDAD LÓPEZ PÉREZ dijo...

El cambio de horario favorecería mucho a toda la comunidad educativa:
En mi caso que soy tutora de 1º de primaria, las tardes las dedicamos a hacer talleres de cuentos, bailes, poesías, etc. Sería una hora y media cada tarde. Lo mismo se podría hacer de 13.00 a 14.00 horas y me sobrarían dos horas para trabajar los viernes.
Pienso que habría menos cambio del profesorado y por tanto más continuidad.
Con el nuevo plan de acompañamiento, ¿qué estarían los niños y niñas de tercer ciclo que se apuntaran para reforzar conocimientos estudiando hasta las 17.30 o las 18.30H? El cuerpo humano tiene un límite.
El alumnado de secundaria tiene con este horario cad vez menos descansos porque las horas lectivas siguen subiendo.
Toda Andalucía no puede estar equivocada y las soluciones existen, hay que buscarlas.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el cambio de horario, pienso que beneficiaria mucho más a los niños que el actual, porque dispondrían de la tarde libre para realizar otro tipo de actividades (deportes, juegos, estar con los padres, conservatorio, clases de baile, banda de música...)Por otra parte pienso que de 3 a 4 y media de la tarde, después de comer, un niño está poco receptivo para atender y escuchar a los profesores. Por eso creo que por el bien de los alumnos el horario de 9 a 2 en primaria y de 9 a 3 en secundaria sería el ideal.

Anónimo dijo...

Soy una madre que tiene sus hijos en ese Colegio y en primer lugar os queria felicitar por la idea de elaborar este blog, porque pienso que va a ser una herramienta muy útil para poder intercambiar opiniones entre toda la comunidad escolar: padres, maestros y alumnos.
Hoy quiero mostrar mi conformidad con la opinión de Irina sobre el horario escolar. Ya va siendo hora de que los maestros se vayan dando cuenta de que el horario que hay en este colegio no favorece para nada al rendimiento de los alumnos. Cuatro días (de lunes a jueves) de 9 a 1 por las mañanas y de 3 a 4 y media por la tarde. Pienso que por la tarde un niño está cansado y poco puede atender a las explicaciones del maestro. Y lo peor de todo el viernes se sale a las doce del medio día. ¿Es que las maestras se tienen que ir hacer el mercado? Porque desde luego para los padres que trabajan es un horario fatal para recoger a los pequeños. Creo que ya es hora de preocuparse por el bien de los niños y no tener en cuenta opiniones que favorecen a los mayores. Este puede ser el momento de cambiar el horario a jornada intensiva porque si el 90% de los colegios ya lo tienen por algo será ¿no?

Beatriz dijo...

Esta tarde en el Consejo Escolar del Colegio "Jerónima Reche" se ha aprobado el proceso para el cambio de jornada Ahora los padres y madres de los alumnos/as tendrán que votar si realmente desean el cambio de horario.Beatriz